miércoles, 17 de marzo de 2010

La vida es un spoiler

I
Unas flores rojas la recibieron esa mañana en la oficina. Una tarjeta, sin firma: "Para la mejor". Sus compañeros le pagaron el desayuno en el bar, ella no entendía. La mujer de los bocadillos, siempre tan tacaña en sonrisas, puso sugus en su bolsa. Cuando estaba a punto de hincar los colmillos al bocata, su jefe le hizo una seña: "Comemos hoy en la Baptista, solos tú y yo". El siguiente año lo pasó tratando de entender cuándo todos se habían enterado. Cuándo debía ella haberse enterado.

II
- El edificio es sólido. Las inspecciones son favorables, aquí están los informes.
- Cerramos el trato, entonces. Le extiendo el cheque: seis millones.
«El nuevo Centro Comercial La Huevada sufrió un colapso en su estructura», explicó a este diario el inspector de Urbanismo, nombrado hace apenas un año.
"Soy minero... Y templé mi corazón con... ¡Qué bien suena el Mercedes, hostia!"- ningún reportero estaba allí para recoger las impresiones del inspector de Urbanismo, que aparcaba mientras se sacaba alguna cosa de la nariz.

III
Cuando por fin consiguió un trabajo estable, empezó a ahorrar. Ochenta euros por mes. Un mes, otro mes, catorce meses. Cero salidas con los amigos. Cero cervezas al salir del trabajo. Cuatro años sin poder ir a casa. Hoy es treinta de julio y él no ha subido. La aerolínea ha quebrado. Desplome financiero y suspensión de pagos. Ochocientas personas más, como él, dormitan varadas en el aeropuerto esperando el asiento de avión que ya pagaron.

IV
- Y los pendientes de perlas...
- Los vendí.
- ¿Dónde está mi vestido de novia?
- Lo empeñé.
- Y qué pasa con los ahorros para el crucero...
- Los gasté todos.
- ...
- Trato de decirte que llevo un año jugándome cuarenta mil pesetas diarias.

V
Era verano, la oficina estaba a medio gas, la gente sudaba chocolate en los vagones del metro. Decidió salir, por una vez, a media tarde. Al abrir la puerta de la casa, el frío de un aire acondicionado desmesurado le dio de lleno. En el sofá había una cazadora verde pistacho. "Qué mal gusto el de Felipe últimamente", pensó. Luego se detuvo, a medio pasillo, escuchando un canturreo. Una voz, ¿dos voces?: "La vida es una tómbola tom-tom-tómbola", todo se confundía en el centro de un chorro de agua. Entró, pisando despacito, en el baño, con intención de darle un susto.

Horas más tarde, con la botella de Ballantines con un centímetro de líquido, seguía cantándose a sí misma... "La vida es un puto spoiler, pu-pu-pu to spoiler".

martes, 16 de marzo de 2010

Oloixarac en notodo

Hoy toca decir que el libro de Pola Oloixarac es (también) portada en notodo.com.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Salvaje

Siempre tengo más cosas que contar, me dejo datos, me falta tiempo para la antirreseña y el aporte.

Hoy sólo vengo a dejar el enlace a la crítica que va este mes en el número 152 de Qué Leer. Las teorías salvajes, de la escritora argentina Pola Oloixarac, es un libro-acontecimiento que va a hacer correr ríos de tinta. Pero más allá de la noticia y las urgencias, a mí me gustará reflexionar más sobre él. Se lo merece.

Las teorías salvajes llega estos días a las librerías. Mi crítica se puede leer en la revista (cómprenla, por favor) o aquí.

Y, y... si el mundo no nos es adverso, también tendremos a Pola Oloixarac invitada en el programa, ¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor?, dentro de poco.

lunes, 8 de marzo de 2010

Pequeño decálogo imposible

1. Dejar de tenerme lástima
2. Vitaminizar mis sueños cada mañana
3. Cumplir con el más exigente de mis clientes, que soy yo
4. Perseverar, más alto, más fuerte. Algún día me oirán
5. Sonreir más a menudo
6. Ser sublime todo el tiempo, o lo que me dejen
7. Pretender menos. Ser más
8. Celebrar todos los días, incluso los cumpleaños
9. Enamorarme, también, pero eso me sale solo
10. No desesperar

jueves, 4 de marzo de 2010

Ordeno y mando

No quiero ser yo, no quiero ser yo, no quiero ser yo, no quiero ser yo, no quiero ser yo, no quiero ser yo.

Pero tampoco quiero ser Amélie Nothomb. La reseña es hoy portada en notodo.com