jueves, 3 de septiembre de 2009

Breve guía para el exilio en la ciudad

Si alguna vez te encuentras en una situación de coordenadas parecidas a éstas:

no tienes casa, o la tienes pero no
las ganas de ver a gente y hablar cafés y cervezas se quedan atrancadas en eso, en las ganas,
no hay novia, ni novio, ni perrito que te ladre,
la ciudad está abierta y no conoces sus posibilidades,
no quieres abusar de los amigos
no quieres gastar dinero
pero
a lo mejor es el momento de usar las horas en cosas útiles (que no dan dinero, pero pucha que dan placer),
entonces

Sigue esta breve guía para el exilio en la ciudad. En Madrid.

Opción 1 - 0 euros.
Toma tu libro y tu cuaderno. Vete al Retiro. Da igual la época del año y la hora del día. Siempre serán dos grados menos que en el resto de la ciudad. Hay hermosas chicas y hermosos chicos. Los colores del parque son intensos y sublimes en cualquier momento. Las oportunidades para encontrar un buen rincón donde nadie te moleste son dos millones. Puedes pasear la vista, el pensamiento y el alma por los verdores o perderte en tus laberintos: escríbelos y publícalos luego. O no.

Opción 2 - De 0 a 1 euro.
Toma tu ordenador portátil. Tu cuaderno, quizá. O un par de libros. Vete a la Casa Encendida. Da lo mismo el día de la semana y hasta casi la hora. El horario es amplio, está abierto incluso en domingo, disponen de sala con una mediateca más o menos decente (puedes ver un dvd del catálogo por 1 euro), puedes conectarte a la wifi un par de horas gratis, tienen biblioteca, sala de lectura y la mejor terraza de esa parte de Madrid.
Si la cosa va para largo, si te sobra el tiempo y te aburrió la lectura, hasta puedes meterte en las exposiciones o en los conciertos, muchas veces gratuitos.

Opción 3 - 0 euros (más la paciencia).
Es necesario salvar una docena de obstáculos, casi como en un rally o un safari. Pero una vez que encuentras el sitio adecuado, la Biblioteca Nacional es simplemente el paraíso.
Control de seguridad de la puerta. Hacerte el carnet de lector. Taquillas para dejar todo salvo lo que se permite pasar (unos papeles o un cuaderno, un bolígrafo, un laptop, nada de libros). Segundo control de seguridad.
Si vas a leer: solicitar el libro (siempre por antelación, recomendado, porque la gran mayoría están en la nueva sede de Alcalá). Solicitar el pupitre. Sentarte. Conectarte. Disfrutar. Lleva siempre chaquetita, el aire acondicionado es salvaje. Todo el mundo es muy serio, pero de lo que se trata es de estar bien. Horas bien utilizadas.

Opción 4 - De 0 a 40 euros.
Biblioteca del MNCARS. La investigación se ha detenido aquí. Igual cuento con nuevos datos pronto. Puedes pasar un ordenador, pero nada de libros. El horario, sólo entre semana. Es gratis, por supuesto. El problema: la librería la Central, allí pegadita.

//en improvisado diálogo con la entrada del realismo en Madrid, de este blog//

8 comentarios:

Rocío Macías Ramos dijo...

Esa guía vale un imperio. Yo de tí la seguiría. ¿Y si la puedes publicar, ya completa, para la próxima primavera? Para viajeros en crisis, que es lo que vamos a ser todos a esas alturas. Ya sé que es prosaico, pero también lo son los euros, y bien útiles que son, animalitos!

Carolink dijo...

Sí, sí, queda mucho por recorrer e investigar. ¿Te hace echarme una manita para alargar el alcance a Barna?

PÁJARO DE CHINA dijo...

Carolink: Adorable y sabia guía. ¿Y meterse en un cine a ver una peli que te emocione, aunque no te cambie la vida? Yo también tengo visiones con Erzebeth Bathory. Estoy buscando tu texto sobre Satie, pero no lo encuentro ... (estoy segura de que las cartas se las dirigía a sí mismo, en alguna fuente fiable lo leí, investigaré para desempolvar el dato). Ese "la pucha" que he leído, ¿viene de Buenos Aires? Carolink, ¿cuántos fingers tenés para teclear en tantos blogs? Tendré que leerte, despacio, como todo lo que vale la pena. Besos del sur bien al sur.

Carolink dijo...

Hola, Mariel, bienvenida. mmmm El cine, que podría formar parte de esta guía, vale ¡7 euros! en Madrid. Con lo cual traiciona su espíritu gratuito. Aunque hay opciones para el gratis total, ya las incorporaré.
El libro de Satie se llama Cuadernos de un mamífero, está editado en España por Acantilado, pero no sé si será conseguible en Argentina. Y, bueno, no vengo de Buenos Aires, soy sevillana como Migue (primos, a la sazón), pero el sur me tira desde siempre. Besos.

Rocío Macías Ramos dijo...

Of course, darling! Con mi recién estrenada excedencia, lo gratis se ha convertido en un highlight total!

Rafa Gil dijo...

Quiero más!

Carolink dijo...

Habrá más, hambriento!

PÁJARO DE CHINA dijo...

Carolink: 7 euros por una experiencia que debería ser gratuita. Es imperdonable. Es para colarse y entrar gratis. Rastrearé el libro (me encanta el título) y seguiré leyéndote. El sur nos tira, a las dos. Tironea, mucho. Un abrazo.