Cap. 6 y final. Esclavos del siglo XXI
“La autogestión es una cárcel de otro signo“--- nuestra protagonista está dentro de sus pensamientos, viéndose a sí misma en sus jornadas que comienzan tan pronto deja a sus hijas en el colegio, que se interrumpen cuando va a buscarlas, que continúan cuando ya ha despachado meriendas, que se vuelven a interrumpir para dar un paseo o hacer la compra hacia el final de la tarde, que continúan después de que las ha acostado, hasta las doce, la una, las dos de la mañana, que siguen temprano tan pronto deja a sus hijas en el colegio...
Se despierta bruscamente, otra onda sísmica recorre su interior: la mayor parte de estas personas allí reunidas son treintañeros como ella. Se han educado en los ochenta, en la época de la egb y el bup, han pasado por la Universidad. Es gente que sabe hacer el corte, que se autogestiona en medio del dolor de la falta de recursos y re-emprende una y otra vez, resurgiendo de sus cenizas. ¿Serán posibles estos proyectos, ese espíritu crítico y esas ansias de encontrar mejores atajos dentro de quince o veinte años? Quiere creer que quedarán.
Queda la última parte del asunto: tres de los colectivos/empresas van a contar cómo se organizan. Los casos, en la voz de sus propios hacedores. Los proyectos, la política, la autogestión, los problemas diarios, la amistad, las retribuciones no dinerarias, los asuntos de la liquidez, la precariedad otra vez, la maldita precariedad.
Aquí todos estos se habían juntado para hablar de “disfrutar trabajando”, a eso venía nuestra mujer de mediana edad sin nombre ni ocupación exacta, nuestro minúsculo punto en la escala de la producción cultural, más consumidora que productora, más lectora que escritora, más oyente que ponente, más aprendiza que otra cosa. Siente que ha aprendido mucho más de lo que ha podido aportar. Por eso decide que recogerá todas las notas del día y medio y tratará de hacer algo con ellas.
Ve cómo uno de los dinamizadores de la jornada se retuerce de desagrado en su silla.
Algunos fuegos se encienden.
Todos están muy cansados.
Desde el exterior llega un gran reclamo. O un gran silencio.
España esta 0 a 0 con Paraguay.
El trabajo está hecho, y con placer.
Ahora toca ir al bar.
Títulos de crédito: http://paraquienesdisfrutamostrabajando.net/.
Agradecimientos:
Amasté
Atravesadas por la cultura
Aula abierta
Barra diagonal
Basurama
Creadores invisibles
Dabne
Derivart
Eguzki Bideoak
Exit
Hackitectura
Hormiga atómica
Investic
La Casa invisible
Liquidación total
Medialab Prado
Proyecto Traficantes de Sueños
Ptqkblogzine
Reu08
Serpica Naro
Transductores
Universidad Nómada
Exgae
YProductions
Zemos98
Los que ya son realidad. Por existir.
Nos mudamos
Hace 11 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario